Los dilemas de un gobernante.
Luis Gerardo Cortez
27 de septiembre 2020. 


En el 2019, se mencionó  se construiría un nuevo lienzo charro, el cual en su momento, se informó tendría una inversión aproximada de 80 millones de pesos, pero a consecuencia de la pandemia,  no se logró concretar la edificación del mismo.

Hace algunos días, el gobernador de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval, mencionó nuevamente  el inicio de  la edificación del inmueble en una área de la isla San Marcos, ahora la inversión será la cantidad de 200 millones de pesos.

La principal justificación para llevar a cabo la obra, es que supuestamente dejará una importante derrama económica en el próximo 2021, no se sabe,  si se habrá tomado en cuenta  los gastos para su mantenimiento, y si se habrá previsto en  caso que la pandemia continúe, la imposibilidad de celebrar el evento charro.

La inversión anunciada por el gobernador, puede servir para otras infraestructuras que son de mayor utilidad y necesarias para el estado y gobierno mismo.

Una de ellas y  muy necesaria, sería dotar de mejores espacios a los archivos estatales, en particular para  que el Archivo Notarial,  tenga las instalaciones adecuadas y necesarias para el resguardo de la documentación, la anaquelería suficiente para que la documentación que los fedatarios públicos de Aguascalientes, generan día a día, tengan un espacio digno para su administración y conservación.

Tener un espacio aparte de propio y adecuado  para la documentación notarial no es un gusto, es una necesidad conservar la memoria de los actos jurídicos entre particulares, que diariamente pagan impuestos en el Registro Público de la Propiedad, semana tras semana, mes con mes, y a lo largo de todo el año. Una cantidad como la anunciada, sin duda, sería un apoyo importante para los archivos dependientes del gobierno estatal.

¿Qué es más necesario? ¿Un lienzo charro para unos cuantos o un edificio para resguardo de los documentos notariales que generan constantes ingresos al estado?

El gobernador Orozco Sandoval en su 4to informe del sector económico dijo “Aguascalientes es próspero y fértil para la inversión”.

¿Entonces en dónde queda el apoyo para el  resguardo de la memoria histórica notarial? 

¿Dónde quedó la promesa que el gobernador hizo en enero de 2017, en Palacio de Gobierno, y ante autoridades federales en materia archivística de que, los archivos tendrían el todo apoyo que fuera necesario para su funcionamiento?

El nuevo lienzo charro no es necesario para la entidad, será un elefante blanco, y únicamente para disfrute de solo unos cuantos y nuevos charros, además de ser un “deporte” que se puede considerar elitista. ¿Quién se quedará con la administración del lienzo charro? ¿Las asociaciones de charros pagan por el uso del mismo?

Los lienzos charros en Aguascalientes, para el grueso de la población han pasado inadvertidos, por ejemplo el primero de ellos que sigue en pie, ubicado en la colonia Héroes, justo enfrente del estadio Alberto Romo Chávez, que en el sexenio del Profesor Refugio Esparza Reyes, se suplió con uno nuevo y más amplio localizado al poniente de la ciudad (hoy zona ferial)  y que por temas particulares, quedo en desuso que ya se comentaron en una publicación anterior.
¿Que será  más importante para Martín Orozco? ¿Tener un lienzo charro o resguardar la documentación que es la memoria histórica de la ECONOMÍA  de Aguascalientes?
Por cierto, el próximo 24 de octubre, el Archivo Histórico del Estado cumple 34 años de estar en la finca de la calle Juan de Montoro 215, que fue adquirida en la administración de Rodolfo Landeros Gallegos.

Lo que no puedes ver, en tu casa lo has a tener.
Twitter @Luisgcortez
Facebook @LuisGeCortez


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: