Consideraciones metodológicas del Reporte Covid de Noticen. 

Por Carlos Gutiérrez 

  

 

Aguascalientes Ags., 22 de noviembre 2020.- Conforme pasan los días, el número de víctimas por covid va en aumento en todo el mundo. Contabilizarlos, es un reto adicional a la enfermedad que se propaga a pasos agigantados, rompiendo pronósticos.  

 

Contar a nuestros muertos con precisión se ha vuelto una tarea casi imposible, porque la pandemia, además de inesperada, está resultando bastante más mortífera que los especialistas pronosticaron de manera temprana: “el gobierno estima de 30 a 35 mil” fallecidos, en “un escenario muy catastrófico, 60 mil”, apuntó Hugo López-Gatell, subsecretario de promoción a la salud el pasado 4 de junio, cuando México registraba 105 mil contagios y 12,545 fallecidos. Cinco meses después, al día de hoy, acumulamos 1 millón 032 mil contagios y 101 mil 373 muertos. 

 

Efectivamente, contar a los muertos de esta pandemia ha sido un gran reto para la mayoría de los países, que, en el transcurso de estos meses, han diseñado modelos estadísticos de predicción, pero las estrategias de conteo y documentación de víctimas por la epidemia, distan mucho de reflejar la realidad. 

 

¿Por qué las cifras de contagios y muertes del gobierno federal y las de los estados discrepan? ¿por qué las cifras del propio gobierno federal, en los diferentes productos estadísticos, tampoco coinciden? ¿por qué, quienes hemos tomado el reto de procesar datos de fuentes primarias oficiales, también estamos llegando a datos que no coinciden con los de las autoridades? 

 

No hay una respuesta sencilla, y no porque las matemáticas no sean precisas, sino que hay un cúmulo de factores que inciden en este diferencial de cifras y al final del día, termina en una especie de Torre de Babel pandémica en la que cada vez nos entendemos menos, y abonamos a la incredulidad de las personas en un tema en el que el acuerdo comunitario es fundamental.  


El instrumento para la estadística sobre la pandemia que México emplea es el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), sistema de registros que alimenta todos los días a la base de Datos Abiertos  a cargo de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal. Esta base de datos es actualizada por personal calificado de 475 Unidades de Salud Monitoras de Enfermedades Respiratorias virales (USMER) en el país, que en su gran mayoría son hospitales Covid. 

 

Datos Abiertos es un archivo en formato CSV que, acumula actualmente más de 2.6 millones de registros de casos monitoreados en el país desde que inició la pandemia. Cada día, el número de registros aumenta conforme es actualizada la base de datos, y en ésta se registra en números toda la actividad de seguimiento epidemiológico del SARS-Cov-2 en el país.  

 

Los Datos Abiertos cuenta con más de 34 variables que diariamente son actualizadas y van, desde fechas de síntomas, ingreso hospitalario y de defunción, hasta la entidad de nacimiento y atención médica así como las comorbilidades, edad, sexo, nacionalidad, institución hospitalaria de atención entre otros datos más.   

 

Cuenta con una clave única de registro que es irrepetible y evita duplicidades. Esta clave permite al sistema la identificación  de los enfermos y fallecidos, sin embargo, ese detalle de información no es de carácter público por la ley que protege datos personales, no obstante, cada dato estadístico de defunción, corresponde a una persona plenamente identificada por las autoridades de salud. 

 


Metodología de Noticen para el conteo de fallecidos. 

Ante la inconsistencia de la información brindada por autoridades de salud estatales y federales, Noticen tomó la determinación de generar el producto informativo “Reporte Covid de Noticen” el cual se obtiene del procesamiento diario de los Datos Abiertos mediante el filtraje de los 2.6 millones de registros, aislando la información no pertinente para el objetivo del reporte, y así obtener datos de defunciones y personas que han acudido a hospitales a recibir atención médica en Aguascalientes. 


Es mediante la discriminación de información contenida en esta fuente de información que todas las noches es actualizada desde que fue creada el 20 de abril 2020 y que de manera ininterrumpida, la Dirección General de Epidemiología actualiza y pone a disposición de forma pública para su consulta.    

 

 

Retos en el manejo de los Datos Abiertos.   

Datos Abiertos es de acceso público; todos los interesados pueden consultarla y obtener mucha más información que la que este medio de comunicación ofrece derivados de esta fuente. Son administrados por la Dirección General de Epidemiología. 

 

Sin embargo, su manejo requiere sortear algunos obstáculos como por ejemplo, los usuarios deben contar con un equipo de cómputo con capacidad para procesar una base tan amplia como lo es actualmente Datos Abiertos.  

 

El uso de teléfonos móviles fue de utilidad en los primeros días, sin embargo, pronto resultaron obsoletos por el gran volumen de datos que contiene Datos Abiertos. Un visualizador de gran utilidad fue Excel, sin embargo, su capacidad resultó desde hace unos meses limitada ya que solo procesa hasta 1 millón 048 mil 576 filas -Datos Abiertos tiene 2.6 millones-.  Un visualizador sugerido es Microsoft Access. 

 

 

Desfases en la actualización.  

Cada unidad notificadora es la responsable de actualizar el SISVER que, a su vez, modifica a Datos Abiertos. Sin embargo, los hospitales que notifican, acusan constantemente rezago en la actualización de datos derivado principalmente porque muchos de los casos no cuentan con pruebas de laboratorio.   

 

Frecuentemente los pacientes llegan en estado grave y fallecen en un periodo tan corto de hospitalización que impide aplicar protocolos de seguimiento epidemiológico, mucho menos estudios de laboratorio, lo que los deja en estatus de “casos sospechosos” al no haber confirmación de pruebas PCR ni de necropsia, ya que para los casos covid y sospechosos, no está indicada la autopsia. Esta situación retrasa la notificación de la  defunción días o semanas.  

 

Otra causa de desfase entre la fecha de fallecimiento y la de notificación se presenta en fines de semana, en los que el personal hospitalario disminuye y el que queda se aboca a actividades esenciales de atención a pacientes, dejando la actividad registral para otro momento, es por esta la razón por la que, hay días en las que no hay nuevos registros de defunciones y otros, la cifra se dispara.  

 

¿Por qué es confiable la información de Noticen? 

La información que se procesa y se presenta en el Reporte Covid de Noticen es confiable, porque parte de una base primaria de información oficial emanada de cada uno de los hospitales de atención a pacientes covid.  

 

Se trata de información oficial, administrada por la Dirección General de Epidemiología y porque en cada reporte que emite el medio de comunicación, se acompaña el enlace a la página oficial de la SSA para que sus lectores puedan entrar a los Datos Abiertos actualizados y corroborar o para obtener información detallada. 

 

El análisis de esta información está apegada a los criterios metodológicos de la Secretaría de Salud del gobierno federal. No tiene sesgo ideológico, político o de coyunturas temáticas, pues se emite todos los días por las noches, recién se han actualizado los datos abiertos. 

 

Noticen pone a disposición de autoridades o personas interesadas, cualquier información adicional que se requiera, en abono a la transparencia y en el ánimo de construir una fuente confiable de información que brinde a los usuarios datos verídicos sobre el desempeño de la epidemia de SARS-Cov-2 en Aguascalientes.

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

  


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: