BANCOS ACUSAN ERRORES EN CERTIFICADOS DE GRAVAMEN SIN QUE HAYAN COMPROBADO ALGÚN ERROR.

Inmobiliarios reprochan a la banca comercial la sequía crediticia para compra de vivienda usada.

 

Aguascalientes Ags., 11 de noviembre 2020.- La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarias (AMPI), a través de su presidente, René Arturo Treviño Cortés, calificó de insensibles a los bancos que hasta este momento, y desde el mes de octubre, mantienen suspendidos los créditos para la compra de vivienda usada.

 

Dijo que, adicional a los serios problemas de salud y económicos que enfrenta la sociedad en nuestra entidad, se agrega la difícil situación derivada de la decisión de la mayoría de los bancos para detener el otorgamiento de créditos para la compra de casas usadas, realidad exclusiva para Aguascalientes, lo cual es verdaderamente lamentable.

 

De acuerdo al reporte obtenido por Creditaria (firma de brokers inmobiliario a nivel nacional), el promedio de ventas mensual con crédito bancario para particulares es de 146 casas con un valor total promedio de 188 millones de pesos, operaciones que al no concluirse,  generan una afectación a propietarios vendedores que muchos de ellos venden por necesidad y a compradores que están buscando casa para sus familias.

 

Estos daños alcanzan además de quienes enden y compran casas, a agentes inmobiliarios, notarías, brokers de crédito, peritos valuadores, entre otros.

 

Explicó que el paro en el otorgamiento de créditos inició desde principios de octubre y los bancos no se han pronunciado públicamente al respecto, salvo opiniones en el sentido de que han suspendido sus créditos debido a la detección de errores en la emisión de Certificados de Libertad de Gravamen que emite el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, “sin que a la fecha se haya comprobado algún error”.

 

En reunión con el titular de la SEGUOT y el Director del Registro Público de la Propiedad se hizo del conocimiento a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarias a través de su Presidente, René Arturo Treviño Cortés, su desconcierto ante la falta de respuesta por parte de las instituciones de crédito, así como la incertidumbre de que cuando reanudarán el otorgamiento de crédito, siendo que se ha comprobado la certeza con que opera el RPP en Aguascalientes.

 

El Presidente de AMPI René Treviño a su vez ofreció su colaboración y escalar los niveles de gestión ante la Asociación Mexicana de Bancos vía el Presidente Nacional de nuestra Asociación, Roberto Barrios Gaxiola.

 

Así mismo se informó que aún siguen operándose créditos hipotecarios con los siguientes bancos: AFIRME, BX+, Banregio, Tu casa Express, ION Financiera, HIR Casa, por lo que no debe descartarse una nueva precalificación para poder cerrar sus operaciones inmobiliarias.

 

 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: