MARADONA: EL DIOS REBELDE

Luis Fernando Pasco Chávez. 

Académico/Investigador 

26 de noviembre 2020.

   

 

Un amiga publicó en su Facebook: 


 "Entiendo que los argentinos siempre han tenido a Maradona como un héroe. Pero como sociedad, deben pensar en el ejemplo que deja a las nuevas generaciones. Por eso, me pregunto si es justificable que el gobierno haya decretado 3 días de duelo nacional?"  

 

Le comenté:  

 

"Difícilmente vas a entender, si no eres fanática del fútbol en Argentina. Para ti puede ser absurdo, para ellos... es una forma de catarsis social adicional a rendirle CULTO a SU DIOS: MARADONA....Por el lado de la política, es una decisión del gobierno argentino, que no tiene que consultarle a nadie, mucho menos a ningún extranjero. Profundizando en la psyche argentina, ellos siempre han sido así: DRAMÁTICOS... y fieles adoradores del "psicoanálisis" Maradona personifica el "éxito de un hombre de pueblo" nacido en un potrero y que jugando al fútbol ganó la Gloria y el Cielo... Déjalos... que mitiguen sus penas, sus carencias y miserias... suficiente es con la inmensa mayoría de argentinos que han caído en la pobreza. Sus anhelos y expectativas frustradas, la subliman... rindiendo culto a su DIOS: MARADONA"  

 

Eduardo Galeano periodista y escritor uruguayo autor del libro "Las Venas abiertas de América Latina" expresó de Maradona: 

 

"A la gente le encanta crear ídolos, pero mucho más le gusta derribarlos. Hay un placer enfermizo, feo, jodido, en derribar los ídolos que la propia gente ha creado. Es admirable, por tantas cosas, fue el jugador más rebelde, el único jugador famosísimo que fue tan rebelde que se animó a desafiar la estructura burocrática, tecnocrática y empresarial del fútbol. El único que se animó a llamar las cosas por su nombre. Un coraje ejemplar. La verdad que, en su esplendor, cuando Diego estaba en su esplendor los zagueros rivales no podían, porque en lugar de enfrentarlo le pedían un autógrafo". 

 

Eduardo Galeano autor de varios libros sobre el fútbol, la política y otros temas afirma: 

 

"Era como un Dios. De algún modo esa divinidad siguió siendo divina, que es un DIOS SUCIO, sucio en el sentido que está sucio de barro humano, o sea, que se nos parece mucho es como nosotros: pecadores, mentirosos, fanfarrón y todos los defectos humanos que quieras imaginar. Mujeriego, le gusta el trago, todo, todo, como nosotros, es el más humano de los Dioses" 

 

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente de México en su Twitter expresó:. 

 

"Muy impactada por la muerte repentina de Diego Armando Maradona. El mejor futbolista, según muchos (yo, entre ellos). Lo admiré siempre por su honestidad ideológica, por su capacidad deportiva, su buen humor, su compromiso con los más pobres, sus victorias, sus derrotas, su sensibilidad. Fue un hombre de claroscuros también. Quedará para siempre su recuerdo y la mano de Dios". 

 

Emmanuel Macron, Presidente de Francia, publica sentida carta sobre Maradona: 

 

https://www.infobae.com/america/mundo/2020/11/26/emmanuel-macron-despidio-a-diego-maradona-la-mano-de-dios-habia-puesto-un-genio-del-futbol-sobre-la-tierra/ 

 

1. Diego se queda. 

2. La mano de Dios puso a un genio del fútbol sobre la tierra. 

3. Un jugador suntuoso e imprevisible. Un bailarín con tacos, no realmente un atleta, más bien un artista. 

 

Jorge Valdano, Campeón Mundial con Argentina en México 1986, llamado el "El poeta del deporte", llora la muerte de Maradona. 

 

Palabras de Pep Guardiola: 

 

"No importa lo que Diego había hecho con su vida, lo que importa es lo que ha hecho por nuestras vidas". 

 

Palabras de elogio a nivel mundial para Diego Armando Maradona. Fútbol pasión de multitudes. 

 

Alegrías en la cancha, que tristemente no sucede muchas veces en las aciagas realidades nacionales. 

 

 

Luis Fernando Pasco Chávez. 

Académico/Investigador 

 



 

* https://www.eluniversal.com.mx/cultura/gracias-por-ensenarme-leer-el-futbol-la-amistad-de-maradona-y-eduardo-galeano 

* https://www.infobae.com/america/mundo/2020/11/26/emmanuel-macron-despidio-a-diego-maradona-la-mano-de-dios-habia-puesto-un-genio-del-futbol-sobre-la-tierra/ 

* https://www.milenio.com/deportes/extra-cancha/jorge-valdano-llora-recordar-maradona-dolido-inmensamente 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: