No será necesario endeudar al estado; la federación garantiza el suministro de vacunas Covid para Aguascalientes: Aldo Ruiz. 

Aguascalientes Ags.,24 de noviembre 2020.- El compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de dotar a todos los mexicanos de vacunas contra la civid-19 es real y patente, porque “no hay mexicanos de primera y de segunda” afirmó Aldo Ruiz Sánchez, delegado de los programas de bienestar en Aguascalientes.

Entrevistado por Noticen, el funcionario federal indicó que hasta el momento, México ha pagado 180 millones de dólares como anticipo al programa Covax, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asegurar el acceso de estas vacunas en términos de equidad entre países ricos y pobres.

De hecho, López Obrador fue quien propuso a la comunidad internacional el mecanismo para que la distribución de las vacunas sea equitativa entre países ricos y pobres, para que las naciones que económicamente estén en condiciones de vulnerabilidad, sus poblaciones puedan acceder a estas vacunas.

Respecto del pronunciamiento que reiteradamente ha hecho el gobernador Martín Orozco de endeudar las finanzas estatales para comprar vacunas, dijo que eso no será necesario porque el gobierno mexicano tiene, además del programa Covax, negociaciones muy avanzadas con el laboratorio chino CanSino Bilologics, para que, tan pronto esté disponible la vacuna, México cuente con ella y sea suministrada a la población de acuerdo a los criterios que las autoridades sanitarias dispongan.

“Los aguascalentenses tienen asegurado el acceso a estas vacunas. No será necesario endeudar al estado para comprar este biológico”, dijo Aldo Ruiz quien sostuvo que, la confrontación que el gobernador Martín Orozco tiene con la federación en el tema de salud, no repercutirá en nada en la población que tendrá puntual la vacuna”.

No tiene sentido endeudar al estado cuando el presidente y las autoridades de salud han reiterado que todos tendrán acceso a las vacunas, atendiendo un esquema de distribución sobre el que se está trabajando.

Las confrontaciones del gobernador con el presidente no dejarán a los aguascalentenses sin atención a la salud ni desde luego, las vacunas.

Muestra de ello es que, hace dos semanas estuvieron en Aguascalientes el director general del IMSS, Zoe Robledo y el titular del Insabi, Juan Ferrer con a instrucción precisa del presidente para incrementar la capacidad de atención de pacientes Covid en la red de hospitales de Aguascalientes, acciones que ya están rindiendo frutos con un mayor número de camas con ventilador y de personal que estará integrándose de otras entidades del país, para atender a la población que así lo requiera, dijo Ruiz Sánchez.

Finalmente se refirió a las declaraciones del canciller Marcelo Ebrard, quien anunció que, si Cofepris autoriza la vacuna de Pfizer, desde el próximo mes de diciembre podría iniciar la vacunación de una parte de la población, incluida Aguascalientes.




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: