DE ÚLTIMA HORA. En riesgo la elección local de 2021, alerta el IEE tras el recorte del 50.3% de su propuesta presupuestal de gasto.  

 

Aguascalientes Ags., 14 de diciembre 2020.- Hace unos momentos, el presidente del instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros, advirtió que, de sufrir el recorte a su presupuesto del 50.3% como lo cocinan en el Congreso del Estado, la realización de la elección local estaría en riesgo. 

 

Explicó que de los 136 millones 795 mil 901 pesos que el Consejo General del IEE aprobó como propuesta de gasto en 2021 al Ejecutivo, en el Congreso del Estado se está planteando un ajuste de más de la mitad de lo solicitado, lo que dejaría sin posibilidades de poder sufragar gastos compartidos con el INE y de gastos propios de la elección local. 

 

Puso como ejemplo que si el próximo jueves, fecha en la que el Congreso someterá a aprobación el paquete económico 2021, se aprueba un gasto de solo 68 millones de pesos para el IEE, no se tendría la capacidad de instalar íntegramente las estructuras para el desarrollo de las elecciones, no se podrían imprimir boletas ni papelería electoral, así como tampoco se instalaría el Programa de Resultados Preliminares (Prep). 

 

Ante este escenario, el Consejo General del IEE, a través de su presidente, hizo un llamado a las y los diputados para que, eviten recortar el presupuesto solicitado, ya que ello pondría en riesgo la realización de los comicios locales que tienen que ver con la elección de diputados locales y de 11 alcaldes. 

 

Durante una conferencia de prensa en la que primero dio un posicionamiento, el consejero presidente dijo que la propuesta presupuestal de gasto para el 2021 fue apegada a principios de racionalidad, ahorro, eficacia y legalidad, por lo que, lo que se solicita es única y exclusivamente presupuesto para dar a los aguascalentenses comicios seguros y confiables.  

 

Finalmente expresó que, dado el caso, y para poner a salvo la elección, el IEE podría litigar su presupuesto ante tribunales, aunque confió en que el Poder Legislativo será sensible ante este grave riesgo en el que, por primera vez en la historia del Instituto, se pretende recortar en más del 50% su presupuesto.  


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: