Deplora el CPC el “madruguete” en la reelección de Marcos Tachiquín; piden al Congreso impugnar el procedimiento. 

 

Aguascalientes Ags., 16 de diciembre 2020.- Integrantes del Comité de Participación Ciudadana anticorrupción (CPC) deploraron lo que llamaron “madruguete” por el cual, ratificaron por tres años más en el cargo de presidente del ITEA a Marcos Tanchiquín. 

 

A través de un comunicado, solicitaron al Congreso del Estado tome cartas en el asunto para que revise e impugne esta reelección que, desde su punto de vista, no está justificada porque el Instituto de Transparencia se encuentra inmerso en un proceso de selección de uno de sus comisionados que está por concluir en fecha próxima. 

 


Aquí el comunicado íntegro del CPC Anticorrupción: 


REPROBABLE la forma en la que designó la reelección del presidente del ITEA: Alejandra González. Francisco Aguirre y Jesús Suárez, comisionados ciudadanos del sistema estatal anticorrupción. 

 

• ¿Por qué hacer una designación ahora?, ¿Por qué no esperar a que entre la nueva persona comisionada?, ¿Por qué designarlo antes de que termine su periodo?, ¿Por qué designar presidente en pleno proceso de selección?, ¿A qué le temen, ¿qué quieren ocultar?  

 

• EXHORTAMOS al Congreso para que revise y atienda o en su caso, valore impugnar dicha designación que a todas luces parece vieja práctica de madruguete político: Aguirre. 

 

Dicen la teoría que existen diferentes tipos corrupción, cuando se refiere a la corrupción profunda, muchas veces corrupción legalizada como puede ser este caso, nos estamos refiriendo a la captura del estado, en específico, a la captura de las decisiones, y como tal nos referimos al uso autoritario de las estructuras del estado, en este caso del Instituto de Transparencia de Transparencia del Estado de Aguascalientes, ITEA, para torcer los valores fundamentales de la sociedad; bajo esta premisa, el ITEA se encuentra BAJO CAPTURA. 

 

Sorprendente ha venido siendo la forma en la que se ha desprestigiado el ITEA bajo la conducción del presidente Marcos Javier Tachiquín en los últimos meses. 

 

Los ciudadanos nos estamos perdiendo la posibilidad de ver a otro liderazgo que lleve a otro puerto este instituto, pilar de la sociedad y del sistema estatal anticorrupción. 

 

Con estos actos nos alejan de la confianza en las instituciones, por eso reiterar el EXHORTO a que el Congreso del Estado tome acciones y de ser necesario y viable, impugne dicha designación. 

 

El periodo del comisionado Tachiquín vence el 3 de enero del 2021, ¿por qué acelerarlo?, ¿por qué hacer las cosas de esta manera? Este pronunciamiento va encaminado a un ejercicio de rendición de cuentas sobre las formas y el tiempo de la designación, ¿por qué enquistarse en el poder?, ¿por qué esa arbitrariedad?, ¿por qué ese abuso de autoridad? 

 

 

 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: