GOBIERNO DEL ESTADO METE A CONCESIONARIOS A “CALLEJÓN SIN SALIDA” PARA FORZAR ACUERDOS CON ADO.



Aguascalientes Ags., 13 de julio 2021.- El pasado 28 de junio, con 30 meses de atraso, el Gobierno del Estado publicó el Reglamento de la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes, se trata de un compendio de 323 artículos y siete transitorios, que regulan la actividad de movilidad, considerada como el programa prioritario del sexenio de Martín Orozco Sandoval.



Este compendio de normas ofrece serios obstáculos para que los actuales concesionarios de camiones urbanos puedan prestar el servicio ya que el esquema como está planteado, les limita su actuación como empresarios, además de que deja sin rentabilidad la operación del servicio.



Un concesionario consultado por Noticen explicó que, el gobierno estatal de manera intencionada los despojó de títulos de concesión para dotarlos solo con permisos para operar el servicio, “por lo que estamos a la voluntad de la autoridad quien ahora decide quiénes sí y quiénes no pueden brindar el servicio”.



Otro concesionario dijo que el Gobierno del Estado, mediante a aplicación de la Ley de Movilidad y el Reglamento, hará imposible que se siga prestando el servicio de transporte urbano en la zona metropolitana, ya que contempla colgar a los gastos de operación a más empresas prestadoras de servicios relacionados con el transporte urbano, sin considerar siquiera aumento de tarifas ni renegociación de quienes contrajeron créditos para la compra de camiones chinos.



Por ejemplo, dijo, para el funcionamiento del sistema de transporte, de acuerdo al reglamento, será una empresa concesionada la que se encargue del recaudo vía tarjetas electrónicas y será esa empresa la que disponga de los recursos que se capten por el servicio, a través de un fideicomiso, dejando a los concesionarios sin poder de decisión sobre los ingresos, como lo establece el artículo 175 tercer párrafo del reglamento.



Los concesionarios no tendrán manejo de sus recursos pero si se le exige que bajo la calidad denominada “capacidad técnica” sea responsable de su personal operativo, administrativo, para sustentar eficacia y calidad, dispositivos de seguridad, atención a usuarios y equipos de comunicación, de acuerdo al artículo 195 fracción primera del reglamento.



“El gobierno del estado nos está orillando a que vendamos a ADO”.

El presidente de una de las cinco agrupaciones que prestan el servicio comentó a Noticen que la estrategia que el gobierno estatal tiene para modernizar el servicio es a través de la venta de nuestro negocio a la empresa ADO.



Es evidente el fracaso propiciado por una mala proyección de la estrategia de modernización de la movilidad así como los efectos económicos que ha tenido la pandemia. Ante este escenario, la autoridad estatal ve como salida para cumplir con su compromiso, el que nuestras empresas las vendamos; que vengan nuevos inversionistas y se hagan del servicio.


“Ya con ADO como accionista mayoritario, el gobierno estatal accederá seguramente a autorizar alza en las tarifas y accederá a renegociar los adeudos que actualmente superan los 110 millones de pesos con Sifia por la compra de los camiones chinos”.



Explicó que la empresa ADO quiere quedarse con todo el negocio como lo hizo recientemente en Querétaro en donde tronó a los concesionarios locales y ahora es esta empresa la que presta el servicio sin la calidad que de inicio prometió.



“Ante la posibilidad de que los concesionarios locales dejen de ser los dueños del servicio de camiones urbanos, la cadena de suministros como llanteros, aceiteros, mecánicos, y una importante cantidad de servicios indirectos, dejarán de ser comprados localmente por ADO, ya que ellos tienen sus propias empresas de suministros, lo que implicará además desempleo y un menor derrama de utilidades en la economía local porque las ganancias saldrán del estado”.



El Gobernador Martin Orozco anunció las negociaciones con ADO.


Por su parte, el gobernador Martín Orozco anunció el sábado pasado, durante el programa El Gobernador Contigo, que los resultados que ha tenido su programa de modernización del transporte público en la modalidad de camiones urbanos, no es lo que él pretendía.



Ante eso, dijo que se está en pláticas con los empresarios de ADO para que ingresen al mercado local a través de una asociación con los concesionarios locales, a fin de mejorar el servicio.



Sin abundar en detalles, manifestó su confianza de que en los dos próximos meses las negociaciones entre los ejecutivos de ADO y los concesionarios locales logren acuerdos de inversión para robustecer el servicio que se presta actualmente.



A pesar de que aseguró que no se desplazarán a concesionarios locales, los actuales prestadores del servicio han expresado sus dudas ya que, “ADO viene por todo el pastel”.











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