Promueven IEE y IAJU la participación político-electoral de la juventud.

Aguascalientes Ags., 12 de agosto 2021- Al dar la bienvenida a las personas asistentes, el Consejero Presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, destacó la importancia de la participación juvenil en la vida político-electoral del estado. Por su parte, la directora del IAJU, Ruth Guzmán Cuevas, refirió que el papel de las juventudes resulta esencial para la construcción de un estado democrático. En su oportunidad, Juan Manuel Flores Femat, titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado, reflexionó sobre la necesidad de fortalecer a las instituciones dedicadas a la organización de elecciones.


Durante su plática sobre “Credencial para Votar”, Víctor Díaz de León, Coordinador de la Presidencia del IEE, habló sobre la evolución del instrumento que nos permite acreditar la ciudadanía mexicana y ejercer nuestro voto, detallando las principales características de este documento a lo largo de su historia, que actualmente cuenta con 21 elementos de seguridad que lo vuelven infalsificable.


El Consejero Electoral, Francisco Rojas Choza, ofreció la charla “Tu primer voto” en la que reflexionó sobre el momento fundacional en el que las personas, una vez adquirida la mayoría de edad, pueden ejercer sus derechos político-electorales. Comentó que, en Aguascalientes, los jóvenes de 18 a 29 años conforman el 30.27% del padrón electoral con corte al 23 de julio de 2021, por lo que destacó la importancia de que este sector de la población emita su voto de forma libre e informada.

En su intervención, la Consejera Zayra Fabiola Loera Sandoval abordó la “Participación de las y los Jóvenes en los Procesos Electorales” quienes pueden desempeñar distintas actividades, entre ellas las labores de capacitación y asistencia electoral, funciones de mesa directiva de casilla, observación electoral, integrarse a Consejos Distritales y Municipales, postularse a una candidaturas y, por su puesto, ejerciendo su derecho al voto.

En “Cuotas de Género y de Grupos de Atención Prioritaria” la Consejera Electoral Yolanda Franco explicó los mecanismos para garantizar un porcentaje de candidaturas a personas integrantes de grupos históricamente discriminados.

Los Diálogos en Materia Electoral se realizaron en la sede del IAJU y contaron con la asistencia de jóvenes e integrantes del Club Rotaract.

Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: