COMPRA FRAUDULENTA DE MEDICAMENTOS DEL IMSS-AGUASCALIENTES A EMPRESA FANTASMA: JUAN PABLO DIOSDADO.

 

Aguascalientes Ags.,  28 de abril 2022.- El diputado local Juan Pablo Diosdado denunció la compra de medicamentos hasta por 3.5 millones de pesos a empresa “fantasma”, la adquisición de un lote de medicamentos corrió a cargo de la delegación del IMSS en Aguascalientes y es urgente que se castigue a los responsables.

 

El diputado local dijo que es increíble que el Presidente Andrés Manuel López Obrador insista todos los días que en su gobierno ya no existe la corrupción, cuando la Auditoría Superior de la Federación sigue documentando cada año miles y miles de actos de desvío de recursos públicos en donde se involucra a funcionarios de todos los niveles y sin embargo, en casi cuatro años de gobierno de Morena,  no haya funcionarios castigados.

 

Al detallar la corrupción en la compra de medicamentos, dijo que con base a información contenida en el arqueo número 290-DS practicado por la Auditoría Superior  de la Federación (ASF) al IMSS, se determinó que en 2020, de los 2,564 contratos por un monto global de 2 mil 137 millones de pesos, se seleccionó una muestra de 15 contratos que representó 464.5 millones, cerca del 21.7% del total del gasto.

 

En estos 15 contratos con irregularidades aparece uno, identificado con el número DOP072 por 3 millones 016 mil pesos, correspondiente a la compra de medicamentos por parte del IMSS en Aguascalientes. Sin embargo, en la auditoría se constató que el monto total pagado fue de 3.5 millones de pesos. Dicho contrato fue por invitación directa y quedó a cargo del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrado (OOAD) de la delegación en Aguascalientes.

 

Juan Pablo Diosdado resaltó que la auditoría reveló que la compra presentó irregularidades entre ellas, la “desaparición” de los medicamentos pues la ASF, en un muestreo, solicitó al Hospital General de Zona número 2, el soporte de las recetas mediante las cuales fueron distribuidas 500 de las casi 3,000 unidades de medicamentos adquiridas localmente (Propofol, un anestésico especializado). Sin embargo el IMSS no pudo proporcionar recetas, ni individuales ni colectivas y sólo exhibió el documento de entrada a farmacia más no su correcta salida.

 

 

ARSENAL DE MEDICAMENTOS S.A DE C.V., EMPRESA FANTASMA.

Aunque aparentemente el RFC de la empresa Arsenal de Medicamentos S.A. de C. V. en donde el IMSS Aguascalientes hizo la compra irregular estaba en regla, en realidad esa empresa había dejado de operar meses antes de hacerse el contrato. 


De hecho el domicilio fiscal que presenta, no corresponde a un almacén dedicado a la distribución de medicamentos sino a una casa habitación en el estado de Jalisco.

 

La empresa tenía por lo menos seis meses que había dejado de realizar compra y venta de medicamentos y aún así le fue adjudicado un contrato de más de 3 millones de pesos. En la auditoría se señala la promoción de procedimientos sancionadores que deberán de ejecutarse para castigar a los responsables, pues en estas irregularidades lo que va de por medio es la salud y la vida de personas enfermas, dijo el diputado.

 

Apenas el 07 de abril pasado, Juan Pablo Diosdado subió a tribuna un punto de acuerdo en el que se solicita al gobierno federal que investigue a fondo la desaparición de miles de vacunas contra Covid-19 que supuestamente fueron suministradas en Aguascalientes, pero no existen los soportes correspondientes que comprueben su aplicación. El punto fue
aprobado con 20 a favor y seis abstenciones.

 









 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: