Presenta Segundo Semáforo Trimestral de Seguimiento a las Recomendaciones Anticorrupción.

·  Cuarenta de los 64 entes públicos que recibieron recomendaciones cumplieron al menos una de ellas

·  Los entes públicos locales registraron avances en materia de remuneraciones, contrataciones, evaluación del desempeño, servicio civil de carrera, cabildo abierto y gestión documental, entre otros rubros

·  De las 279 recomendaciones recibidas por los entes públicos, se registraron progresos en el 45% de los casos

· Tres instituciones aún no dan respuesta a las recomendaciones que les fueron formuladas.


Aguascalientes Ags., 30 de junio 2022.- Aquiles Romero González, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA), entregó al Comité Coordinador el Reporte de Seguimiento de sus Recomendaciones.

 

Cuarenta de los 64 entes públicos que recibieron recomendaciones cumplieron al menos una de ellas; en el pasado trimestre, esta cifra era de tan sólo 29.

 

Entre los principales avances se cuenta:

 

·  En materia de remuneraciones, se identificaron a 8 instituciones que no contaban con un Manual de Remuneraciones, 21 donde éste no fue emitido por la autoridad competente, y 1 donde no se realizó la publicación en el Periódico Oficial. En el último trimestre, la Dirección de Administración de San José de Gracia remitió al Jefe de Gabinete una propuesta de Manual para ponerlo a consideración del Cabildo. (Recomendación 16)

·  En materia de contrataciones, San Francisco de los Romo abrogó su Manual de Integración del Comité de Adquisiciones, ajustando la conformación de este órgano a su Código Municipal. Pabellón por su parte, eliminó el procedimiento de compras urgentes, si bien es cierto que en las excepciones a licitar, aún figuran la compra de agua embotellada y los alimentos y banquetes (Recomendación 19-3).

·  En materia de evaluación del resultado del ejercicio del gasto público, el Municipio de Cosío instauró su Coordinación Municipal de Planeación (COMUPLA), mientras que la Fiscalía General del Estado estableció que la Dirección de Programación y Presupuesto de su Oficialía Mayor fungirá como responsable de coordinar el Sistema de Evaluación del Desempeño. (Recomendaciones 13 y 14-2)

·  En materia de servicio civil de carrera, se detectó que sólo en 6 municipios se establecen requisitos para ocupar el cargo de titular. El 13 de junio de 2022, Pabellón de Arteaga reformó su Código Municipal estableciendo los requisitos y procedimiento de selección de los titulares de su Contraloría, así como de la de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPAPA). (Recomendación 08)

·  En materia de cabildo abierto, San José de Gracia eliminó la prohibición de grabar las sesiones de cabildo de su Código Municipal. (Recomendación 18)

·  En lo que refiere a la gestión archivística, en diciembre de 2021, se identificaron 55 instituciones que no contaban con un Sistema Institucional de Archivos, con un Grupo Interdisciplinario o con un Coordinador de Archivos (o que no proporcionaron información). En el último trimestre, pasaron a verde: Municipio de Cosío, las Universidades Tecnológica de Aguascalientes, Politécnica de Aguascalientes, Tecnológica del Norte de Aguascalientes, Tecnológica Metropolitana; los Institutos de Educación, del Agua, y del Deporte; la Comisión Estatal de Arbitraje Médico; y la Fiscalía General del Estado. (Recomendación 7)

 

Los entes públicos estatales y municipales recibieron 279 recomendaciones en total. Aunque el artículo 60 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción señala que las autoridades recomendadas deben responder a las recomendaciones en un término de 15 días a partir de su recepción, las siguientes instituciones no han todavía a ninguna de las recomendaciones recibidas:

 

·  Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de El Llano

·  Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Tepezalá

·  Instancia Municipal de Atención a las Mujeres de El Llano

 

La SESEA reportó avances completos en 56 de las recomendaciones recibidas, progresos parciales en otras 69, mientras que en 153 casos, la recomendación del Comité Coordinador aún no han sido atendidas.

 

Página oficial de la SESEA

https://www.seaaguascalientes.org/

 

Semáforo de Seguimiento a las Recomendaciones del Sistema Estatal Anticorrupción (Segundo Trimestre)

https://www.seaaguascalientes.org/documentos/Seguimiento_recomendaciones_2021%20_Segundo_trimestre.pdf

 

Video de la XIV Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (completa)

https://www.youtube.com/watch?v=i4tR5Ilnau8

 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: