DE ÚLTIMA HORA. LA GOBERNADORA TERE JIMÉNEZ EXPIDIÓ EL DECRETO DE  REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE JUSTICIA.

>>Habrá al menos 7 juzgados mercantiles, cinco civiles, ocho familiares, doce de oralidad penal, tres laborales y dos de ejecución penal. Es decir, se formatee con el aumento de más de 10 jueces desde la base constitucional.

>> Por primera vez el Poder Judicial le será dotado de autonomía presupuestal con recursos equivalentes al 2.3% del presupuesto total anual, entre otros cambios.

 

Aguascalientes Ags., 08 de agosto 2023.- Hace unos minutos la Gobernadora Tere Jiménez publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el decreto número 405 mediante el cual se hace efectiva la reforma a diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes en materia de justicia.

 

Esta reforma fue concretada desde el pasado 12 de julio fecha en la que fue declarada la validez de la reforma, pero fue hasta este medio día en la que fue publicada en edición extraordinaria del Periódico Oficial del Estado y su entrada en vigor será este miércoles 9 de agosto.

 

Entre los aspectos a destacar contenidos en la reforma judicial están el de mejorar la seguridad y el bienestar de las familias de Aguascalientes.  Por primera vez, la Constitución plantea un aumento del número de jueces en el estado.

 

Habrá al menos 7 juzgados mercantiles, cinco civiles, ocho familiares, doce de oralidad penal, tres laborales y dos de ejecución penal. Es decir, se formatee con el aumento de más de 10 jueces desde la base constitucional.

 

Se establece una oficina judicial en cada municipio del estado. Esto ayuda a acercar la justicia a la gente. En sus poblaciones. La justicia va a la tierra de la gente.

 

En los 4 municipios del interior donde ya hay jueces, se está aumentando a un juez más. 

 

Se crean más magistrados para resolver en segunda instancia con más agilidad, los expedientes de las familias de Aguascalientes, por lo que se crea una sala familiar, y una sala de justicia para adolescentes, así como una sala constitucional.

 

Por primera vez el Poder Judicial tiene un presupuesto mínimo constitucionalmente garantizado equivalente al 2.3% del presupuesto total anual del gobierno del estado, pudiendo ser incluso mayor a ese porcentaje pero no menor, a fin de garantizar la independencia judicial.

 

Se le otorga una mayoría que no tenía en el Consejo de la Judicatura del Estado. Por primera vez en el estado el consejo de la judicatura tendrá mayoría el poder judicial y no otros poderes.  El Ejecutivo reduce de dos a uno, y el Congreso igual, su representación en el Consejo de la Judicatura.

 

Se crean amparos locales para acercar la justicia constitucional a los ciudadanos de una manera más expedita.  Se crea transparencia judicial para que todos los ciudadanos puedan con más facilidad, ver los precedentes judiciales, y las sesiones.

 

Se acerca la justicia digital, para que, en cada municipio, se puedan llevar a cabo audiencias.  Las familias tendrán justicia más rápida.

 

Se pone orden a la designación de ministerios públicos, creando un sistema de ascensos, evaluaciones y sanciones. Se da certeza a las pruebas periciales.



 

 

 

 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: