APRUEBA AYUNTAMIENTO DE AGUASCALIENTES PROTOCOLO PARA QUE POLICÍAS USEN CÁMARAS CORPORALES

15 septiembre, 2023


En sesión ordinaria de Cabildo se aprobó también el periodo para la Feria de San Marcos 2024, del 13 de abril al 5 de mayo

Se llevó a cabo la sesión ordinaria de Cabildo correspondiente a septiembre de 2023, en donde el H. Ayuntamiento de Aguascalientes aprobó por unanimidad el protocolo para que integrantes operativos de la Policía Municipal usen cámaras corporales, dispositivos tecnológicos que documentarán en audio y video el trabajo de los uniformados, para obtener, preservar y administrar la información recolectada por medio de los mismos y salvaguardar los derechos humanos.


Al respecto, la regidora presidenta de la Comisión de Gobernación, Edith Citlalli Rodríguez González, mencionó que con esto se aprueba cómo van a funcionar estos dispositivos, es decir el protocolo de actuación, y posteriormente se analizarán los detalles de adquisición y procedimientos administrativos.


A su vez, la regidora Alejandra Peña Curiel, presidenta de la Comisión Permanente de Seguridad Pública y Protección Civil, refirió que esta iniciativa abona a la transparencia en la intervención policial y viene a cumplir con disposiciones del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, además de dar mayor certeza sobre la actuación policial a la ciudadanía y a los propios integrantes operativos.


En otro punto del orden del día, el Cuerpo Edilicio del Municipio de Aguascalientes aprobó el período para realizar la Feria de San Marcos 2024, del 13 de abril al 5 de mayo.


En este sentido, la regidora María Dolores Verdín Almanza, en su carácter de secretaria del Ayuntamiento ante el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, habló de la importancia que tiene la verbena, por su impacto económico y sus actividades productivas y recreativas y puntualizó en la relevancia de aprobar el período para dar una mayor oportunidad de promoción organización y difusión e impulsarla a nivel internacional.


Se aprobaron también diversas reformas a los Artículos 5, 86, 270, del Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes del Municipio de Aguascalientes, con lo que se establecen diversos instrumentos para que las actividades económicas y productivas se realicen con mayor responsabilidad, de forma sostenible y minimicen los impactos negativos al medio ambiente.


La regidora presidenta de la Comisión Permanente de Ecología, Parques, Jardines y Panteones, Mirna Medina Ruvalcaba, indicó que estas reformas buscan eficientar la gestión ambiental, así como los trámites para prestadores de servicios que apoyan en la separación de los residuos y se homologan procesos para evitar duplicidad con procedimientos que se hacen en Gobierno del Estado y con esto también Medio Ambiente hará una revisión más profunda a los prestadores de servicios o quienes requieran ingresar producto al relleno sanitario.


 Por su parte, la regidora Patricia García García, presidenta de la Comisión Permanente de Alumbrado y Limpia, mencionó que si bien las reformas ambientales son necesarias, habría que incluir una digitalización de los procesos de ingreso al relleno sanitario. Manifestó su voto en contra debido a que las reformas de manera particular no dan el orden debido al trabajo que realizan algunos particulares que prestan servicios de recolección.


Por otra parte, se aprobó el dictamen que contiene la opinión en sentido positivo que se remitirá al Congreso del Estado, respecto a la iniciativa por la que se adiciona el párrafo último al Artículo 7 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes. La iniciativa propone que ante el déficit de agua por el que atraviesa Aguascalientes en este momento, las autoridades hagan una evaluación y den seguimiento a los proyectos relacionados con la disponibilidad y calidad del agua.


Se aprobó también el dictamen que contiene la opinión que se enviará al Congreso del Estado, respecto a la iniciativa por la que se hacen reformas al Artículo 17 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, la cual busca aumentar el número de diputados plurinominales en el Congreso del Estado, mismos que por la población actual resultan no ser necesarios con fundamento en el Artículo 116 de la Carta Magna, por lo que la opinión que emite el H. Ayuntamiento de Aguascalientes es negativa.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: