EPICENTRO/ 08 de abril 2024.

Por Carlos Gutiérrez

 

---INICIAN VIRAJE EN CONTENIDOS DE CAMPAÑAS ELECTORALES.

---AUMENTAN CONTENIDOS DE LODO EN CAMPAÑAS.

CAMPAÑAS LOCALES Y FERIA.

---SE ESPERA MAYOR INFLUENCIA DE CAMPAÑAS PRESIDENCIALES.

---ESTE SÁBADO INICIA LA MEJOR FERIA DE MÉXICO.

---CAMIONES DE CARGA DAÑAN SEMÁFOROS.

---PARTIDOS POLÍTICOS YA NO POSTULAN EMPRESARIOS.

---EMPRESARIOS Y POLÍTICOS SE “PRESTABAN” LA ALCALDÍA.

---AGUASCALIENTES SIGUE SIN RECUPERAR EMPLEO.

---LO BUENO ES QUE NO SE HA PERDIDO EMPLEO EN 2024.  

---SALA MONTERREY DEJA MAL SABOR DE BOCA.

---EN 2021 POR PANDEMIA FUE VÁLIDO EL REGISTRO EN LÍNEA.

---¿QUÉ MENSAJES MANDAN MAGISTRATURAS ELECTORALES?

---TRIBUNAL LOCAL ACUMULA 11 IMPUGNACIONES.

---PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL.

---FALLAS TÉCNICAS SIN MAYOR TRASCENDENCIA.

---XÓCHITL GÁLVEZ DOMINÓ LA CONFRONTACIÓN.

---CLAUDIA NO PUDO SACUDIRSE LOS NEGATIVOS DE AMLO.

---MASSIVE CALLER DIO POR GANADORA DEL DEBATE A XÓCHITL.

---MENDOZA BLANCO DIO POR GANADORA A CLAUDIA.

---LAS REDES SE INUNDARON DE MEMES.

---TUITEROS TAMBIÉN DIERON POR GANADORA A XÓCHITL.

---EN LAS PRÓXIMAS HORAS HABRÁ MÁS DATOS PARA UNA MEJOR PONDERACIÓN.

---EL SACAPUNTAS.

 

 

 EPICENTRO/ 08 de abril 2024.

Por Carlos Gutiérrez

 

1º RICHTER

INICIAN VIRAJE EN CONTENIDOS DE CAMPAÑAS ELECTORALES (I). Comienzan a verse los ajustes en los spots de algunos candidatos, quizá el cambio más evidente es el de Xóchitl Gálvez, quien mantiene el slogan de “Por un México sin miedo”, pero que ante la evidencia de que sigue rezagada en las encuestas, ahora es más agresiva, al calificar abiertamente de “inepto” al actual Gobierno Federal. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

2º RICHTER

INICIAN VIRAJE EN CONTENIDOS DE CAMPAÑAS ELECTORALES (II). Subir de tono es un arma de dos filos: hay ejemplos de su efectividad, quizá siendo el más notorio la campaña presidencial de Felipe Calderón en 2006, con la llamada “guerra sucia” que le hizo ganar puntos pero también hay registros de que en ocasiones este tipo de publicidad ha sido mal recibida, pero a menos de dos meses de las elecciones, para la candidata opositora ha llegado el tiempo de “quemar las naves”. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

3º RICHTER

INICIAN VIRAJE EN CONTENIDOS DE CAMPAÑAS ELECTORALES (III). Por su parte, Morena mantiene la narrativa de exaltar desde el megáfono principal las bondades de la Cuarta Transformación, incluido una referencia abierta de los programas sociales, lo que algunos han calificado como una campaña ilegal, aunque la autoridad electoral no se ha expresado al respecto. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

4º RICHTER

AUMENTAN CONTENIDOS DE LODO EN CAMPAÑAS. Mientras tanto, comienza a ser cada vez más evidente que las contendientes trasladan la guerra sucia a una esfera subterránea, pues resalta el empleo de bots para contaminar en redes sociales diversas conversaciones, algunas completamente alejadas de la política, con ilustraciones o mensajes haciendo mofa de la candidata opositora. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

5º RICHTER

CAMPAÑAS LOCALES Y FERIA (I). En la elección local, es válido cuestionarse si las campañas que están por arrancar ¿Tendrán un inicio flojo por la Feria Nacional de San Marcos? Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

6º RICHTER

CAMPAÑAS LOCALES Y FERIA (II). Hay razones para apostar que no, pues aunque es evidente que hay personas que estarán más interesadas en la fiesta, no hay que perder de vista que el 50% de lo electores acude a las casillas a ejercer su derecho al voto, lo que supone que, aunque sea de reojo estarán atentos al tema electoral. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

7º RICHTER

CAMPAÑAS LOCALES Y FERIA (III). La cantidad de puestos de elección popular que están en juego hace que el número de intereses mezclados sea enorme y eso hará que los candidatos y sus equipos quieran tener los decibeles lo más elevado posible. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

8º RICHTER

SE ESPERA MAYOR INFLUENCIA DE CAMPAÑAS PRESIDENCIALES. También es claro que con las campañas presidenciales en marcha, habrá cierta influencia del panorama político nacional en lo local, ya que lo previsible es que, a partir de hoy, tras el debate, los equipos de campaña comenzarán a recalibrar sus estrategias mercadológicas apoyándose fuertemente en el activismo local lo que seguramente, hacia la recta final de las campañas, por el mes de mayo, Aguascalientes también será fuerte caja de resonancia de las campañas federales. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

9º RICHTER

ESTE SÁBADO INICIA LA MEJOR FERIA DE MÉXICO (I). Por cierto que, aunque técnicamente inicia el sábado de esta semana, en los hechos desde la noche del viernes arranca la Feria Nacional de San Marcos con el conteo regresivo, una edición que tendrá como principal meta el mostrar que es la mejor del país, luego de que cada vez las ferias de otros estados del país buscan superar a la verbena sanmarqueña. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

10º RICHTER

ESTE SÁBADO INICIA LA MEJOR FERIA DE MÉXICO (II). Hay que decir que en la edición del año pasado hubo diversas reacciones por parte de otros estados a las presentaciones, tanto en el cartel del Foro de las Estrellas, el Palenque y el serial taurino, lo que, en últimas fechas se ha convertido esto de las ferias en un escaparate y competencia para ver qué entidad realiza la mejor feria, disputa que sin duda ha resultado beneficiosa para los feriantes, los locales y los que vienen de visita. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

11º RICHTER

CAMIONES DE CARGA DAÑAN SEMÁFOROS (I). El ingreso de camiones de carga a la zona del perímetro ferial, ha traído como consecuencia el derribo de cuatro postes de alumbrado público, pues por los trabajos que se realizan se acumulan muchos vehículos en la zona, que al hacer maniobras terminan afectando este tipo de infraestructura, indicó Carlos España, secretario de Servicios Públicos del Municipio. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

12º RICHTER

CAMIONES DE CARGA DAÑAN SEMÁFOROS (II). Comentó que los postes del alumbrado público tienen un valor de entre 35 y 40 mil pesos, y si bien quienes los han derrumbado se han hecho responsables, lo cierto es que implican un doble trabajo para los empleados de servicios públicos que están ocupados en realizar otro tipo de acciones dentro del perímetro ferial. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

13º RICHTER

CAMIONES DE CARGA DAÑAN SEMÁFOROS (III). Carlos España detalló que a días del inicio de la Feria Nacional de San Marcos, se trabaja a marchas forzadas en el perímetro ferial, sobre todo en arreglar inmuebles y abastecer todos los establecimientos de los insumos necesarios para operar, por lo que es probable que estos incidentes continúen ocurriendo. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

14º RICHTER

PARTIDOS POLÍTICOS YA NO POSTULAN EMPRESARIOS (I). A los partidos políticos ya no les interesa postular a empresarios a cargos de elección popular en Aguascalientes, pues ni siquiera hay acercamientos para ofrecerle a representantes de la iniciativa privada o del sector obrero este tipo de posiciones, lamentó Antonio Robledo Sánchez, presidente del Consejo Estatal Empresarial de Aguascalientes. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

15º RICHTER

PARTIDOS POLÍTICOS YA NO POSTULAN EMPRESARIOS (II). Dijo que desde hace varias legislaturas a nivel local, los empresarios ya no cuentan con representación en el Congreso del Estado, sin embargo hizo un exhorto a que quienes queden en la próxima legislatura, sean sensibles y atiendan los temas de los empresarios y obreros. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

16º RICHTER

PARTIDOS POLÍTICOS YA NO POSTULAN EMPRESARIOS (III). Antonio Robledo dijo que aunque no cuenten con una representación directa, los empresarios esperan que los próximos legisladores escuchen y apoyen a la iniciativa privada en diversos temas que aquejan al sector, como el tema regulatorio, el facilitar altas en el SAT, entre otras. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

17º RICHTER

EMPRESARIOS Y POLÍTICOS SE “PRESTABAN” LA ALCALDÍA (I). Todavía se recuerdan algunas reglas no escritas del sistema político de hace unas décadas en las que, por ejemplo, la presidencia municipal de Aguascalientes era repartida entre políticos y empresarios. Un trienio el presidente municipal era del PRI y al siguiente periodo, era un empresario -del RPI- quien quedaba a cargo de la alcaldía. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

18º RICHTER

EMPRESARIOS Y POLÍTICOS SE “PRESTABAN” LA ALCALDÍA (II). Un pacto vergonzoso que acabó en 1995 cuando Alferdo Reyes gana la presidencia municipal de Aguascalientes con la siglas del PAN, y aunque era de extracción empresarial, su ascenso estuvo por completo al margen de ese ping pong entre políticos y empresarios que por cierto, forjaron incalculables fortunas que no salieron de sus sueldos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

19º RICHTER

AGUASCALIENTES SIGUE SIN RECUPERAR EMPLEO (I). En tres meses Aguascalientes todavía no recupera los 5,645 empleos formales que perdió en diciembre del año pasado, según los registros obreros del IMSS, al alcanzar los 361,350 puestos de trabajo registrados ante el IMSS. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

20º RICHTER

AGUASCALIENTES SIGUE SIN RECUPERAR EMPLEO (II).  La cifra sigue siendo inferior a los 361,685 trabajadores afiliados registrados ante el Seguro Social a finales de noviembre del año pasado, por lo que todavía se requieren 335 empleos para alcanzar una recuperación plena. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

21º RICHTER

AGUASCALIENTES SIGUE SIN RECUPERAR EMPLEO (III). A pesar de ello, Aguascalientes registra por tercer mes consecutivo una cifra positiva en la generación de empleos formales, pues suman 5,310 empleos generados el presente año, la mayoría de los cuales son de carácter permanente. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

22º RICHTER

LO BUENO ES QUE NO SE HA PERDIDO EMPLEO EN 2024.  Sin embargo, hay que hacerlo notar, en una dinámica nacional de un freno a la generación de nuevas fuentes de empleo, Aguascalientes fue una de las entidades que mantuvo saldo positivo con apenas 665 nuevos empleos fijos más al mes de marzo. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

23º RICHTER

SALA MONTERREY DEJA MAL SABOR DE BOCA (I). Esta vez la Sala Monterrey dejó un mal sabor de boca la resolución con la que, inexplicablemente, pasa por alto los principios de legalidad de nuestro sistema electoral al dar por buenos los registros extemporáneos de candidatas y candidatos de Morena hace apenas unos días. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

24º RICHTER

SALA MONTERREY DEJA MAL SABOR DE BOCA (II). Si bien criterios como el de maximización de los derechos, especialistas en derecho electoral no dejaron de observar que, con la determinación de aquella sala del Poder Judicial de la Federación, dejaron en el aire aspectos fundamentales de legalidad y equidad en la contienda. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

25º RICHTER

SALA MONTERREY DEJA MAL SABOR DE BOCA (III). El tema tiene que ver con el registro extemporáneo de candidatos de Morena quienes acudieron después de la fecha límite a proceder con sus registros, incluso, en varios casos, ni siquiera entregaron la documentación requerida en la convocatoria, atenidos al periodo que de al IEE para subsanar irregularidades. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

26º RICHTER

EN 2021 POR PANDEMIA FUE VÁLIDO EL REGISTRO EN LÍNEA (I).  El antecedente que hay respecto de la validación de registros extemporáneos data de 2021 cuando el tribunal federal electoral ordena al IEE aceptar el registro de un candidato que acudió extemporáneamente, pues el argumento central fue que, el registro ya lo había iniciado en el sistema de registros en línea. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

27º RICHTER

EN 2021 POR PANDEMIA FUE VÁLIDO EL REGISTRO EN LÍNEA (II).  Lo que no fue ponderado suficientemente fue que, en 2021, en plena pandemia, los registros en línea resultaron ser una alternativa bastante efectiva para evitar riesgos de contagios del Covid, algo que hoy ya no representa riesgos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

28º RICHTER

¿QUÉ MENSAJES MANDAN MAGISTRATURAS ELECTORALES?  Los mensajes que las magistraturas de la sala Monterrey mandan con su resolución son varios: hoy los plazos y términos ya no cuentan; se puede cometer fraude a la ley y no pasa nada; se puede golpear a la legalidad desde los tribunales; los principios o valores de nuestro sistema electoral como ‘certeza’ o ‘igualdad’ o equidad en la contienda, ya no importan… Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

29º RICHTER

TRIBUNAL LOCAL ACUMULA 11 IMPUGNACIONES. El Tribunal Electoral del Estado acumuló hasta el pasado fin de semana un total de 11 recursos; cinco juicios para la Protección de los Derechos político-electorales del ciudadano y seis recursos de apelación, todos relativos al registro de candidaturas locales. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

30º RICHTER

PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL (I). A bote pronto, a reserva del análisis pausado y acucioso, las candidatas y el candidato presidencial cumplieron con asistir y protagonizar el primer debate presidencial de cara a los comicios del próximo 2 de junio y lo hicieron, en general, bien. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

31º RICHTER

PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL (II). Hubo sin duda momentos estelares para cada uno de ellos y aunque el formato fue criticado duramente por opinólogos profesionales, la impresión que dejó fue que, este formato ha sido el mejor que se ha aplicado en la historia de los debates presidenciales porque permitió un poco más de interacción entre candidaturas de forma inmediata. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

32º RICHTER

FALLAS TÉCNICAS SIN MAYOR TRASCENDENCIA. Fallas técnicas amenazaron por un momento el desarrollo del debate, fallas que en general fueron solventadas de forma inmediata como el caso del reloj que aparentemente habría beneficiado a Xóchitl y menguado a Claudia. Algo que, de toda suerte, no implicó ventajas o desventajas para los debatientes. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

33º RICHTER

XÓCHITL GÁLVEZ DOMINÓ LA CONFRONTACIÓN. La candidata que mejor aprovechó el tiempo y sacó jugo a los temas -aunque sin duda pudo haberlo hecho mejor- fue Xóchitl Gálvez quien tuvo respuestas para todos los cuestionamientos y logró sacar de su zona de confort a Claudia quien, dado el elevado puntaje que tiene en encuestas, su mejor escenario habría sido haber aprovechado la totalidad de su tiempo en vender propuestas y no fue  así porque cayó en la estrategia de la opositora confiriendo puntos que seguramente se verán reflejados en las próximas encuestas preelectorales. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

34º RICHTER

CLAUDIA NO PUDO SACUDIRSE LOS NEGATIVOS DE AMLO (I). En cambio, Claudia Sheinbaum, al aferrar a defender lo hecho por AMLO en el actual sexenio, impidió conectar con electores que esperaban ver en ella un cambio en temas como el de salud, uno de los más sonoros fracasos de López Obrador reconocido incluso por él mismo. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

35º RICHTER

CLAUDIA NO PUDO SACUDIRSE LOS NEGATIVOS DE AMLO (II). Lejos de lograr empatía con más de 50 millones de mexicanos sin acceso a la salud y de más millones que los servicios no logran satisfacer sus necesidades, se empeñó en mantener los actuales esquemas algo que Xóchitl aprovechó para hacer contrastes con propuestas y promesas más concretas. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

36º RICHTER

MASSIVE CALLER DIO POR GANADORA DEL DEBATE A XÓCHITL (I). Massive Caller, una de las pocas casas encuestadoras que midieron el debate en tiempo real concluyó que, de acuerdo a los mexicanos consultados, Xóchitl Gálvez resultó la triunfadora de este primer debate con el 60.1% de aprobación contra 34.8% de Claudia Sheinbaum y el 5.1% de Máynez. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

37º RICHTER

MASSIVE CALLER DIO POR GANADORA DEL DEBATE A XÓCHITL (II). La misma encuestadora preguntó sobre la expectativa de triunfo y destacó que, el 51.1% de los encuestados considera que la elección la ganará Xóchitl mientras que el 46.6% piensa que Claudia será la triunfadora de los actuales comicios mientras que Máynez obtuvo apenas el 2.3%. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

38º RICHTER

MENDOZA BLANCO DIO POR GANADORA A CLAUDIA. En contraste, la consultora Mendoza Blanco y Asociados, contra Massive Caller y las encuestas en twitter, dio por ganadora del debate a Claudia con el 69.5% contra el 21.3% de Xóchitl y el 6.4% de Máynez. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

39º RICHTER

LAS REDES SE INUNDARON DE MEMES. Las redes sociales se volvieron más sensibles en este primer debate porque lo que se pudo apreciar fueron severas críticas a los tres aspirantes a través de memes que inundaron la noche de ayer y que seguramente se replicarán a lo largo del día. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

40º RICHTER

TUITEROS TAMBIÉN DIERON POR GANADORA A XÓCHITL (I). Un dato que llamó la atención fueron las encuestas a través de X, antes Twitter, que lanzaron medios de comunicación, periodistas y analistas en las que los tuiteros dieron por ganadora de este debate a la candidata opositora Xóchitl, por bastante ventaja. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

41º RICHTER

TUITEROS TAMBIÉN DIERON POR GANADORA A XÓCHITL (II).Un ejercicio en donde se hizo un promedio de las respuestas de los tuiteros durante la primera hora de haber concluido el debate -ese tipo de encuestas duran 24 horas por lo que es posible que los porcentajes cambien-, resultó que Xóchitl Gálvez obtuvo el 67% de las opiniones que dijeron fue la ganadora del debate; Claudia el 18.8%; Máynez, el 8.5% y el 5.7 expresó no saber la respuesta. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

42º RICHTER

EN LAS PRÓXIMAS HORAS HABRÁ MÁS DATOS PARA UNA MEJOR PONDERACIÓN (I).  Seguramente en las próximas horas los especialistas en mercadotecnia política darán sus cifras y análisis sobre el primer debate. Desde el análisis de discurso, empleo del lenguaje hablado y corporal. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

43º RICHTER

EN LAS PRÓXIMAS HORAS HABRÁ MÁS DATOS PARA UNA MEJOR PONDERACIÓN (II). Lo que resultó evidente fue la imagen visual que cada uno de ellos proyectó y que no se necesita ser especialista: Claudia, una imagen sin emociones, Máynez, una risa fingida y Xóchitl bastante desaliñada. ¿Qué habrán percibido las y los mexicanos? ¿Influirá en los indecisos este primer debate? Seguramente que las respuestas se irán dando en los siguientes días… Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

44º RICHTER

EL SACAPUNTAS (I).  Decepción. Una vez más, el circo de los debates políticos nos ofrece un triste espectáculo de superficialidad y desconexión con la realidad. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

EL SACAPUNTAS (II). Mientras el país enfrenta desafíos urgentes y complejos, nuestros líderes aspirantes parecen más preocupados por lucirse ante las cámaras que por ofrecer soluciones concretas. Es innegable que la estrategia detrás de estos eventos está diseñada para favorecer la forma sobre el contenido, pues al final se entiende que, la percepción es emocional y no racional. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

EL SACAPUNTAS (III). Las y el contendiente en el debate, lejos de ofrecer una visión de Estado y la plena conciencia de su deber histórico, expuso la mediocridad como la exposición de datos imprecisos y ataques personales. Pocas en realidad fueron las propuestas sólidas y realistas para impulsar el progreso del país. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

EL SACAPUNTAS (IV). Ya no podemos permitirnos ser seducidos por la retórica vacía y la superficialidad. Necesitamos líderes que estén verdaderamente comprometidos con el bienestar de la nación. México merece, más que un espectáculo político vacío, un liderazgo genuino y visionario que nos lleve por el camino de la verdadera prosperidad, y no por el camino de la demagogia y la incompetencia. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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