GIL GUTIÉRREZ CONDUJO A MORENA A LA DERROTA.
Aguascalientes Ags., 06 de julio 2024.- El presidente estatal de Morena, Gilberto Gutiérrez, ahora carga sobre sus espaldas una estrepitosa derrota de su partido en Aguascalientes al perder prácticamente todas las posiciones en juego.
Como se preveía, la inexperiencia y falta de liderazgo de Gil Gutiérrez llevaron a Morena a una situación crítica. Los resultados electorales lo confirman: la coalición PAN-PRI-PRD obtuvo una victoria contundente en la fórmula para el Senado, las tres diputaciones federales y los 18 distritos locales, dejando a Morena prácticamente sin representación en esta entidad.
Desde que asumió la dirigencia de Morena, Gil Gutiérrez generó descontento. Los fundadores del partido fueron relegados en la asignación de candidaturas, provocando indignación y rechazo entre los militantes auténticos. Gutiérrez se dedicó a corromper y dividir a los morenistas, como quedó claro el pasado 23 de mayo, cuando en una rueda de prensa, militantes y simpatizantes manifestaron su descontento por los malos manejos y el autoritarismo de la dirigencia estatal.
Un hecho lamentable fue la evidencia de compra de votos en la que se vio involucrado el joven candidato a diputado por el distrito 18, Daniel Santoyo, quien enfrenta un proceso penal por compra y coacción de votos. Esta situación debió ser prevenida y atendida oportunamente por Gutiérrez.
El descontento también se evidenció en el cierre de campaña de la coalición "Fuerza y corazón por Aguascalientes" en Pabellón, donde Armando Quezada, asesor jurídico de Nora Ruvalcaba, participó como conductor del evento, dejando claro su apoyo hacia la coalición.
Además, varias candidaturas de Morena estuvieron en riesgo debido a que al momento de su registro no se completó el expediente en tiempo y forma, teniendo que recurrir a tribunales para hacer valer el derecho a registro cuando pudo haberse actuado con anticipación.
Los errores y malos manejos de Gil Gutiérrez son numerosos. Ahora, la dirigencia nacional deberá evaluar su permanencia al frente del partido, considerando que su liderazgo solo ha contribuido al desgaste de Morena en Aguascalientes, que hoy, sin duda, está más dividido que nunca.