El reto ambiental de Aguascalientes es la calidad del aire; celebran 15 años de la Proespa.


Aguascalientes Ags., 8 de abril.- El reto ambiental más preocupante en este momento es sin duda la preservación de la calidad del aire que respiramos, se puso de manifiesto durante la ceremonia del 15 aniversario de la creación de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, (Proespa).
Durante un acto protocolario de firma de convenio entre la Proespa y los ayuntamientos de Jesús María, San Francisco de los Romo y Pabellón de Arteaga, que se integran, junto con Aguascalientes,  al corredor industrial norte sur para el monitoreo de partículas y la calidad del aire, la Procuradora Ofelia Patricia Castillo Díaz dijo que es responsabilidad de todos el preservar la calidad del aire y que en ocasiones, aunque el monitoreo del aire arroje resultados como los de hoy lunes, que se registraron 32 imecas, la densidad de las partículas llegó a los 2.5, lo que no indica necesariamente calidad del aire.
Reconoció el esfuerzo de los ayuntamientos que ahora se suman al monitoreo de partículas en esta zona industrial del estado, al tiempo en que hizo un llamado para que se cumplas las leyes ambientales.
Por su parte, la Directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, María Amparo Martínez, quien atestiguó el aniversario número 15 de la Proespa, reconoció los esfuerzos que se realizan en Aguascalientes para mantener el aire con calidad y dijo que la preservación del medio ambiente no es una moda de gobierno sino que debe traducirse en políticas públicas eficaces, sustentadas en conocimiento científico.
Desde hace 10 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha venido encendiendo las luces de alerta mundial sobre el avanzado estado de deterioro del medio ambiente al grado que, hoy constituye la cuarta causa mundial de muerte por enfermedades asociadas a la mala calidad ambiental.
Luego de la firma del convenio para el monitoreo de partículas en el corredor industrial y de haber hecho entrega de equipos especializados a cada presidente municipal participante, el mandatario estatal, Martín Orozco Sandoval pidió a todos hacer una reflexión sobre la responsabilidad de las actuales generaciones para heredar un medio ambiente sano.
En Aguascalientes hay más de medio millón de automóviles en poco más de 5 mil 500 kilómetros de superficie que tiene el estado. Sin embargo, el 80% de las emisiones contaminantes provienen de los automotores y este tema conduce al de movilidad.
Adelantó que estarán anunciando en esta semana, de forma conjunta con concesionarios, un avance en materia de movilidad con el cambio de rutas, horarios y frecuencias de los camiones urbanos, para hacer más eficiente el servicio y que más usuarios dejen sus coches encerrados y usen el transporte público.
Dijo que en este año serán unas 170 nuevas unidades de camiones que usan gas natural, contaminan menos y serán mas cómodos para los usuarios, dijo.




     

Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: