CON LAS MANOS AMARRADAS.

Mtro. en C. Sadí Kuri Martínez
 26 de agosto 2019.


Al inicio de su campaña electoral el Presidente denotaba una nula propuesta en materia de seguridad pública. Conforme fue avanzando, seguía igual, lo único que refería era que sacaría al ejercito de las calles y lo regresaría a los cuarteles.

A nueve meses de haber tomado posesión, no regresó a los militares a los cuarteles, creó una Guardia Nacional y ha mantenido una postura “Pacifica” en la manera en la que enfrenta a la delincuencia organizada.

El tema de mantener al ejercito en las calles lo hemos abordado en otros espacios y a estas alturas quedará no nada más como una promesa no cumplida, si no como un engaño de campaña. Esos que tanto desgastan a la clase política, esos que han pasado a formar parte de nuestra cultura cuando decimos que lo que se promete en campaña es una cosa y lo que se hace en funciones es otra, vaya, no son mentiras: son promesas de campaña.

La creación de la Guardia Nacional ha sido un verdadero fiasco. Están desmantelando a la Policía Federal para que los integrantes de dicha corporación, engrosen las filas de Guardia Nacional. En su operación no ha sido otra cosa que militares en las calles; los mismos funcionarios, los mismos vehículos, los mismos despliegues, con la salvedad de que llevan una cinta en el brazo con las iniciales “GN” (Guardia Nacional), pareciera que todo el desgaste político, el cabildeo en el poder Legislativo y los enfrentamientos con la Sociedad Organizada (a la cual jamás le ha hecho caso el Ejecutivo, y como dijo Don Teofilito; “Ni le hará), sirvieron únicamente para poner esa cinta. Vaya costo.

Lo más preocupante de todo resulta ser la política pública en materia de seguridad pública. Las declaraciones del Presidente de que no aplicara la Ley del Talión, de que “El fuego no se combate con fuego”, en verdad preocupa. Cuando Calderón rindió su primer informe habían sucedido 7,000 muertes relacionadas con el crimen organizado, con Peña fueron más de 12,000, la presente administración al ritmo que va superará las 22,000. Todos los indicadores señalan que, en caso de insistir con estas políticas, la administración de Andrés Manuel, será, por mucho la más violenta desde la revolución mexicana.

Las órdenes que el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de México (AMLO), está dando a los militares de no enfrentar las amenazas de las que sean víctimas ellos o la Sociedad, puede ocasionarle problemas muy serios en un futuro próximo. Cada vez van siendo más y más frecuentes las escenas en donde los militares detienen a probables delincuentes en flagrancia y son rescatados por turbas, que, sin más, golpean a los militares, dañan sus unidades y los humillan públicamente, todo por obedecer las ordenes dadas. El argumento del Presidente estriba en que los militares no enfrentaran al pueblo. De inmediato surgen dos interrogantes; ¿para que dejar en las calles de un país convulsionado por la violencia a los militares?, y; ¿los delincuentes no son pueblo? Por favor escuche a la Sociedad Organizada, existen ONG´s, instituciones educativa y expertos en estos temas que pueden ayudar muchísimo. Escúchelos, debata con ellos y al final, tome decisiones sesudas. La soberbia mata poco a poco, todavía tiene tiempo.

En México, en materia de seguridad pública, las Secretarías de la Defensa y de la Marina, son quizás las mejores evaluadas, y ridículamente, son a las que el Ejecutivo Federal más esta descuidando.

No se entiende como el Presidente está amarrando de las manos a quienes pueden ayudar a contener la violencia desbordada en el país. Los muertos no se pueden esconder debajo del tapete. En lo que va de su administración se tiene un promedio de 102 muertes diarias ¿En verdad el Presidente creé que puede siquiera contener estos números con una política pacífica y de dialogo? ¿No se da cuenta de que hay regiones en el país que están ardiendo? ¿Quién asesora al Presidente en estos temas? ¿El Secretario Durazo? ¿Los Secretarios de la Defensa y de Marina?

Señor Presidente si mantiene al ejército y a las fuerzas armadas con las manos amarradas, no nada más estará dejándolos en criminal estado de indefensión, estará ocasionando que se pise su dignidad. Usted ha dicho que el ejército es pueblo y como tal, también tienen derechos humanos, dignidad y memoria; no pisoteé sus derechos humanos; no ocasione que “el pueblo” pise su dignidad, porque ellos, los militares, también tienen memoria.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: