¿Palabras al vacío?; ¿oídos sordos para no decir la verdad histórica?

Noticen/Luis Gerardo Cortez


Aguascalientes Ags., 30 de agosto 2021.

Ya con anterioridad, se había hecho referido que el águila que ubicada  en la columna de la plaza, se adjudica erróneamente a Jesús F. Contreras y así lo afirma una placa de cantera adosada en el costado derecho y al final de la exedra en el sexenio de Felipe González González.

Prudente sería que se hiciera  la aclaración, que  no quitará nada el gran escultor  que fue Contreras, pero sí abonará a la historia de Aguascalientes aunque el águila sea una réplica, se tendría una visión real de lo que originalmente fue.

El entonces presidente de México, Don Porfirio Díaz Morí, ordenó la construcción de un nuevo palacio legislativo y para adornarlo, se contrató al escultor francés Georges Gardet para que hiciera las esculturas que adornarían el edificio mandado construir. Las esculturas encargadas fueron unos leones que adornarían la escalinata de acceso y el águila que sí llegó a ser colocada sobre la cúpula del recinto.

Con el inicio de la Revolución Mexicana, la edificación se quedó a medias y lo planeado no se pudo llevar a cabo. Gardet que ya había concluido los trabajos ordenados, que ya estaban pagados, ya se habían recibido en México.

Los leones se mandaron colocar en el bosque de Chapultepec donde hoy continúan.

En la década de 1930-1940, en la ciudad de México, se mandó construir un monumento que se llamó de la raza. En ese monumento con forma de pirámide, en sus costados había trabajos del escultor Aguascalentense Jesús F. Contreras, y en lo alto de la mencionada pirámide, se ubicó el águila elaborada por Georges Gardet.   De ahí surgió la confusión que se ha mantenido al paso de los años y de alguna u otra manera, poco o nada se hace para que se aclare la confusión histórica, creada en el año de 1940 cuando se inauguró dicho monumento.

No sé si son gritos al vacío, o las autoridades culturales hacen oídos sordos para no cambiar y seguir con mentiras en la historia de nuestra  entidad.


Twitter: @LuisgCortez

Facebook: LuisGeCortez

 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: