“SALDO BLANCO” EN MATERIA DE DELITOS ELECTORALES DURANTE LOS COMICIOS.

 

Aguascalientes Ags., 07 de junio 2022.- Durante la jornada electoral del pasado domingo 5 de junio, arrojó  “saldo blanco” en materia de delitos electorales, pues se atendieron 35 reportes y se integraron solo cinco carpetas de investigación.

 

El Fiscal Especializado en Delitos Electorales de la fiscalía general del Estado, Daniel Omar Gutiérrez Ruvalcaba informó que a lo largo de la jornada dominical se recibieron y atendieron 35 reportes, pero de ellos, solo en cinco casos se presume la comisión de delitos electorales en tanto que el resto, se trataron de reportes falsos o conductas calificadas como faltas administrativas y no delitos electorales.

 

Indicó que la fiscalía electoral contó con seis agentes investigadores especializados además de otros 100 agentes y 150 ministerios públicos de la Fiscalía General, quienes estuvieron vigilantes en el desarrollo de los comicios.

 

“Afortunadamente el saldo es blanco; no hubo ningún detenido por lo que hace estrictamente al tema de delitos electorales, cuando en otros comicios generalmente hay personas detenidas en flagrancia de hechos presumiblemente constitutivos de delitos electorales”, dijo en entrevista a Noticen.

 

--“Vimos videos en donde policías municipales presentaron  a la Fiscalía a un detenido que tenía un gafete de observador electoral con un nombre diferente al de su credencial del INE; de hecho ese video se viralizó, ¿no cuenta como detenido?

 

-- Si nos enteramos de ese caso sin embargo, la Fiscalía para Delitos Electorales no recibió al detenido porque los hechos que se le imputaron no constituyen delitos electorales, pudieran ser faltas administrativas o bien, algún otro tipo de delitos pero no electorales”, dijo a pregunta expresa Daniel Gutiérrez.

 

“Todos los reportes los atendimos, en su mayoría yo personalmente acudí a los lugares en donde nos denunciaban bodegas en donde se estaban repartiendo despensas a cambio de votos, sin embargo, al llegar, o no había nada en el lugar denunciado o bien, se trataban de tiendas, pero sin actividad delincuencial o bien, reportes con información falsa, a manera de distractores”, dijo el fiscal.

 

Finalmente indicó que la fiscalía a su cargo estará recibiendo en cualquier momento denuncias relacionadas con la presunción de actos que pudieran ser delitos electorales, aunque aclaró que entre más pasa el tiempo, la posibilidad de recuperar indicios y datos de prueba pudieran complicar las investigaciones.

 

“Yo quiero felicitar a la ciudadanía en general porque protagonizó una de las jornadas electorales más tranquilas de los últimos años en cuanto a delitos electorales se refiere” dijo Daniel Omar Gutiérrez Ruvalcaba.

 

 

 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: