DIPUTADOS ATROPELLARON LA AUTONOMÍA DEL ENTE FISCALIZADOR.
CIMTRA pide que el OSGAFS se profesionalice y que se preserve su real autonomía.

Aguascalientes Ags., 9 de diciembre.- Integrantes del Colectivo Ciudadano por Municipios Transparentes (CIMTRA), se pronunciaron hoy por una mayor profesionalización del Órgano Superior de Fiscalización (SOFAGS), al tiempo en que denunciaron que el acuerdo tomado en el congreso para desplazar la Ley General de Responsabilidades Administrativas, “atropelló” la autonomía de dicho órgano.

Queremos que las determinaciones que genere del OSFAGS se cumplan, que se fortalezca su capacidad de gestión, porque las auditorías apenas cubren el 25% de los entes que deben ser fiscalizados y que no se de margen al manejo discrecional o político de esta institución que sin duda es una piedra angular en el combate a la corrupción.

Fernando Aguilera Lesporón, miembro de este colectivo puntualizó que hoy el OSFAGS lo tienen convertido en una agencia de colocación, sin embargo, es importante que todas sus determinaciones se cumplan que su personal se profesionalice y que le otorguen mayor capacidad para auditar a todos los entes que reciben recursos públicos, incluso, organizaciones de la sociedad civil.

Hay poco más de 80 entes susceptibles a ser auditados, sin embargo, la capacidad por ahora es muy limitada y la mayoría de las dependencias públicas simplemente no son revisados.

Por su parte Julio César Esparza Hernández, integrante también de CIMTRA consideró que el acuerdo mediante el cual los diputados intentan desconocer la Ley General de Responsabilidades Administrativas, constituye un atropello a la legalidad y al propio OSFAGS, porque busca aislarlo para cumplir sus responsabilidades para dar seguimiento a las auditorías y castigar las irregularidades detectadas.

En ese sentido reconoció que hay un conflicto entre dos ordenamientos jurídicos, uno, la propia Ley General de Responsabilidades Administrativas y el otro, la Ley General de Fiscalización del Estado de Aguascalientes.  Se tiene que arreglar ese conflicto entre dos ordenamientos, pero de entrada, dijo, la ley que debe aplicarse es el ordenamiento general.

Finalmente anunciaron que operarán un observatorio de corrupción, y darán seguimiento a diversos temas relacionados con el propio Sistema Estatal Anticorrupción, comenzando por verificar que cada una de las observaciones hechas a la cuenta pública 2018, revisada la semana pasada por el Congreso, se cumplan y no queden en la impunidad.







Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: