LA PRIMERA ENCUESTA SOBRE CORRUPCIÓN EN AGUASCALIENTES.
Es el gobierno en donde los aguascalentenses perciben más la corrupción revela encuesta reciente.

Aguascalientes Ags. 23 de enero 2020.- La Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción realizó la primera encuesta local sobre corrupción en diciembre 2019, en donde los ciudadanos coincidieron en señalar que es en el gobierno en donde se genera la corrupción en Aguascalientes.

El 47% de los encuestados indicaron que la corrupción se presenta con más frecuencia a nivel de gobernador y de presidentes municipales, seguido del 17% de encuestados que señalaron a los funcionarios que se encargan del trámite de licencias, permisos y trámites; el 16 en las áreas de compras de las dependencias públicas y el 17% señaló los tres niveles de gobierno como los entes en donde se da la corrupción con más frecuencia.

Desde una perspectiva genérica, el 47% señaló al gobierno como el más corrupto, el 22% a los ciudadanos y gobierno; el 21% a empresas y gobierno; el 5% a los ciudadanos y el 1% a las empresas como los lugares y las formas en las que se da la corrupción.

En una amplia encuesta, realizada por la firma Varela y Asociados levantada entre el 5 y 7 de diciembre 2019, a 700 personas mayores de 18 años, levantada en domicilios. Cabe destacar que es la primera encuesta específica sobre el tema de corrupción que se realiza y se  hace pública en Aguascalientes.

Respecto de la situación actual sobre la percepción de la corrupción por parte de los ciudadanos, se les preguntó: Durante este año, ¿diría usted que la corrupción en
… ha aumentado o ha disminuido?

En relación a la percepción de que la corrupción había aumentado en 2019, entre las categorías de aumentó “mucho” y aumentó “poco”, el 60% señaló al  Gobierno del Estado de Aguascalientes; el 52% a los gobiernos municipales y el 49% señaló al Gobierno Federal.

En contraste, las respuestas sobre la disminución de la corrupción, el 14% dijo que había descendido en Gobierno del Estado; el 21% en los gobiernos municipales y el 27% en el gobierno federal, como el nivel de corrupción en el que más ha disminuido.

Sobre las expectativas que los ciudadanos tienen respecto de la corrupción para el 2020, el 49% de los encuestados respondieron que prevén que aumente la corrupción en Gobierno del Estado; el 45% en los gobiernos municipales y el 43% en el gobierno federal. Sobre sus expectativas de que disminuya la corrupción en el 2020, respondieron: 30% creen que bajará la corrupción en Gobierno del Estado; el 32% en los municipios y el 36% en el gobierno federal.

Para justificar la corrupción, los ciudadanos encuestados expresaron, en las siguientes frases populares, su acuerdo o desacuerdo: “Con dinero baila el perro”, el 28% dijo estar de acuerdo con que esa expresión es el motor de la corrupción mientras que el 72% la rechazó; “En arca abierta hasta el justo peca”, el 24% estuvo de acuerdo y el 72% no; “El que no transa no avanza”, el 11% la aceptó y el 88% la rechazó; “El que agandalla no batalla”, el 10% la aceptó y el 89% la rechazó como formas de explicar el fenómeno de la corrupción.

Desde una perspectiva de instituciones en donde los ciudadanos perciben como lugares en donde se genera la corrupción, el 77% de los encuestados señalaron a los partidos políticos; el 73% al Gobierno del Estado, el 72% a los gobiernos municipales, el 42% en las colonias habitacionales; el 39% en la iglesia; el 36% en la escuela y el 28% dijo que la corrupción se da en las familias.

En la lucha anticorrupción que se da en Aguascalientes, los encuestados respondieron, el 92%, que no conocen quién la combate mientras que el 7% respondió que si sabe quién se encarga de combatirla. De los que dijeron saber, el 17% señaló a la Fiscalía Anticorrupción, el 7% al ITEA, el 6% a la policía, el 4% a la contraloría y el 4% al gobierno.

A la pregunta: ¿Cuál cree usted que es la principal causa de la corrupción en el gobierno del estado de Aguascalientes?, los encuestados respondieron; el 43% porque existe impunidad, ya que no hay consecuencias tras denuncias; el 29% dijo que por la cultura y la educación y el 24% dijo que la pobreza es un detonante para generar corrupción.

También se les preguntó que, en los casos en donde han tenido que pagar sobornos, el 18% dijo que ha sido dinero en efectivo, el 1.0 % el pago ha sido con alimentos y bebidas, el 1.0%  con servicios o favores y el 1.0% con objetos como teléfonos, joyas, y otros bienes.

Sobre las denuncias de corrupción, el 86% los encuestados respondieron que no la han denunciado mientras que el 14% dijo que si. Respecto de los lugares a donde los ciudadanos acudieron para poner su denuncia, el 16% dijo que ante el Ministerio Público; el 12% el Palacio de Gobierno/ municipal; el 11% dijo haber denunciado en la Fiscalía; el 7% en el Poder Judicial; el 6% en la Procuraduría; el 6% en el 911.

Sobre el resultado de la denuncia, el 77% dijo que, tras la denuncia, no pasó nada, es decir, no hubo consecuencias y el 18% dijo que si.

Estos fueron los principales resultados del Estudio de opinión pública en modalidad de encuesta, en materia de anticorrupción, y cultura de la integridad a nivel Estatal 2019.










Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: